Eduardo Vera Barrios

Psiquiatra

Servicios y Terapias Psiquiátricas

Si sientes angustia o dolor psicológico, y crees que tu situación no encaja con alguno de los cuadros aquí descritos, no dudes en rellenar el formulario de Contacto totalmente confidencial, haciendo un breve resumen de tu caso.
Si podemos dar una respuesta al mismo, te lo confirmaremos y te propondremos una cita.

Cuadros de Ansiedad

Si presentas alguna de las situaciones siguientes:
  • Sensación continúa de intranquilidad
  • Palpitaciones o dificultad para respirar, y ya has sido valorado por varios médicos generales y especialistas, sin detectar ninguna enfermedad
  • Te cuesta mantener tu capacidad de atención para resolver las actividades diarias habituales
  • Padeces de insomnio
  • Anticipas negativamente el futuro
  • Evitas situaciones habituales por miedos que reconoces como irracionales
Probablemente padezcas un Trastorno de Ansiedad
Este tipo de trastornos; tan frecuentes como molestos;  son totalmente tratables.  No permitas que interfieran en tu vida. Acude a consulta.

Depresión y Trastorno Bipolar

Los llamados Trastornos Afectivos, principalmente las Depresiones y los Trastornos Bipolares, suponen una gran fuente de sufrimiento para las personas que los padecen. Pueden hacer que de forma repentina la vida se vuelva en blanco y negro perdiendo la capacidad de disfrutar, pensando continuamente que no valemos para nada, y percibiendo el futuro con un profundo pesimismo; o en cambio, nos sintamos con más energía de la cuenta, pensando a gran velocidad, tremendamente eufóricos, no necesitando dormir y gastando grandes cantidades de dinero. Ambas situaciones, son las dos caras de una misma moneda.
Si notas que te sucede algo similar aunque sea de forma inicialmente controlada, no dudes en solicitar cita. Recuperaremos juntos tu estabilidad anímica para que puedas seguir adelante enseñándote a identificar los síntomas, con un abordaje psicoterapéutico adecuado y con psicofármacos bien tolerados que no lastren tu día a día.

Episodios Psicóticos

Términos como paranoia, esquizofrenia o  trastorno esquizoafectivo, señalan estados mentales en la mayoría de casos episódicos, en los que la persona, experimenta experiencias que distorsionan o van más allá de la realidad, pudiendo llegar a oír voces o sentir que la gente quiere hacerles daño. Los síntomas suelen ser muy llamativos y alarmantes para los familiares o las personas que rodean al paciente. Este tipo de trastornos son totalmente tratables con fármacos y psicoterapia en la mayoría de los casos hasta la remisión si son abordados tempranamente y se eligen fármacos que no produzcan efectos secundarios al paciente que le impidan vivir su vida de forma más independiente e integrada socialmente.
No dudes en acudir a consulta. Te apoyaré para que esta experiencia sea tan solo “un mal viaje” y puedas integrarla en tu vida.

Adicciones

Las adicciones son uno de los principales problemas de salud mental de la sociedad en nuestros días. Afecta a personas de cualquier edad e interfiere enormemente en su desarrollo personal, familiar, social y laboral.
Se trata de una enfermedad que afecta a nuestras emociones y a nuestra conducta y que nos lleva a mantener un consumo repetido y problemático  de sustancias psicoactivas. Este círculo vicioso que atrapa al paciente solo puede superarse con ayuda profesional.
El tratamiento de las adicciones estará basado en un proceso de transformación personal, que facilite al paciente manejar sus emociones y su conducta, modificando estilos de vida y comprometiéndose consigo mismo en el proceso de abstinencia a trazar un nuevo proyecto vital satisfactorio.
Es imprescindible para una buena atención la realización de una historia psicobiográfica,  el manejo con psicoterapia cognitivo-conductual, en combinación con fármacos que reduzcan el ansia por el consumo y los indeseados síndromes de abstinencia./h6>
Rompamos el bucle juntos. Hablemos.

Trastorno Obsesivo Compulsivo

El Trastorno Obsesivo-Compulsivo Consiste en la aparición involuntaria y repetitiva de pensamientos o ideas a la mente, que el paciente intenta controlar a través de rituales. Curiosamente uno de los trastornos que más se tarda en diagnosticar temor a que piensen que a perdido la cordura.
Una buena psicoterapia conjunta con psicofármacos puede producir un resultado espectacular.
Trabajemos juntos para mejorarlo. Hablemos.

Trastornos de Personalidad

Muchas veces experiencias traumáticas o una mala gestión emocional en la infancia permite el desarrollo de los llamados Trastornos de Personalidad. Personas en las que algún rasgo de personalidad como la impulsividad, la sensación de vacío o el miedo irracional se encuentra más acentuado de lo habitual condicionando una mala adaptación con los demás o con ellos mismos.
La psicoterapia es el pilar fundamental en la que se basan las sesiones, respetando la unicidad de cada caso, y realizando ajustes farmacológicos en base al síntoma predominante del usuario, que progresivamente incorporará un mejor manejo de las emociones, tolerancia a la frustración y un nuevo modo de reaccionar ante las situaciones cotidianas.
Resulta de enorme utilidad, a parte de las sesiones individuales, las intervenciones grupales en los pacientes que lo deseen. Hablemos.

Trastornos Fóbicos

El temor irracional a situaciones neutras o a estímulos como la sangre o algunos animales, suponen la patología mental más frecuente en la población, pero no por ello la más atendida. Dentro de estos cuadros, se presenta la fobia social o el miedo escénico. A pesar de no ser consultadas porque nos resulta más fácil a veces evitar estas situaciones,  las fobias son tremendamente incapacitantes.
La terapia cognitivo conductual y el uso puntual de fármacos son de gran ayuda en estos trastornos
Superemos el miedo trabajando juntos.

Trastornos Mentales Orgánicos

En pacientes con este tipo de patología, resulta interesante el manejo conductual y psicofarmacológico para lograr estabilizar cuadros como insomnio, inversión del ciclo del sueño-vigilia, irritabilidad y agitación, siendo necesario evitar efectos secundarios que perjudiquen o empeoren la patología en el caso de los deterioros cognitivos, o que produzcan respuestas paradójicas en discapacidad intelectiva.
Estas terapias redundan en una mayor calidad de vida del propio paciente y de los que le rodean, evitando el famoso “Síndrome del Quemado (Burn-out)” del cuidador.  Hablemos.

Terapia Familiar y de Pareja

La familia es el núcleo social más importante, donde nacemos y desarrollamos nuestra identidad. La familia se comporta como un ‘ser vivo’ que pasa por diferentes etapas. En ocasiones en las familias surgen conflictos y estancamientos en alguna de estas fases, dando lugar a síntomas en alguno de los miembros o disfuncionalidad en la dinámica de relación entre los mismos. En ese momento surge la necesidad de hacer una evaluación y tratamiento de cada uno de los miembros por separado, y revisar posteriormente los patrones de relación entre ellos.
Desde el punto de vista psicoterapéutico será necesario, observar las fortalezas y cualidades de la familia en su conjunto, desarrollar vínculos más fuertes y mejores pautas de comunicación para mejorar la relación y la evolución saludable de todos los miembros.
La Terapia de Pareja (con o sin hijos) se enfoca hacia la creación de un espacio terapéutico para la pareja con el objetivo de identificar las fortalezas, las pautas disfuncionales de comunicación, mejorar la comunicación emocional y trabajar el vínculo para el fortalecimiento de la pareja y la creación de una intimidad sana, que permita el desarrollo de ambos, convirtiendo a dicha pareja en algo más que la suma de las partes. Hablemos.

Atención Infanto-Juvenil

La etapa de la adolescencia se convierte en una fase crucial de transición entre la mente inmadura y con gran moldeabilidad del infante, y la mente del adulto con unos rasgos de personalidad y una identidad construida, que en ocasiones producen malestar al paciente o generan inseguridad en su forma de relacionarse con el mundo y con los otros. Surgen en algunos casos conflictos emocionales, experiencias de abuso, falta de identidad o de sentido de pertenencia, que puede llevar a trastornos de conducta o a consumo de tóxicos, como una forma de manejar la frustración.
En mi consulta asisto a menores de entre 14 y 18 años para que la persona se desarrolle plenamente en sus potencialidades durante esta etapa.  Hablemos.
Si sientes angustia o dolor psicológico, y crees que tu situación no encaja con alguno de los cuadros anteriormente descritos, no dudes en rellenar el formulario de Contacto totalmente confidencial, haciendo un breve resumen de tu caso.
Si podemos dar una respuesta al mismo, te lo confirmaremos y te propondremos una cita.

Consulta Psiquiátrica, Tenerife.

Hablemos

Calle Porlier 91,

Edificio Sanabria, planta 2,

despacho 1

Santa Cruz de Tenerife.

639430039

Calle Comercio, 3

Portal 5, Bajo 5.

28007

Madrid

639430039